¿Qué es el PET?

El politereftalato de etileno, tereftalato de polietileno, polietileno tereftalato o polietilentereftalato es un tipo de plástico muy utilizado en el sector de la alimentación. Los envases PET están normalmente asociados a los envases para bebidas ya sea PET amorfo o PET cristalino los envases de plástico para bebidas utilizan habitualmente este polímero termoplástico por sus propiedades físicas y por la gran diversidad de envases que con el pueden fabricarse.

Enlaces químicos del Tereftalato de polietileno
Estructura química del PET

Los envases fabricados con PET cuentan con algunas características y aspectos a tener en cuenta:

  • Excelente barrera contra los gases CO2, O2, la radiación UV y la humedad.
  • Es un material impermeable
  • Es inerte al contenido
  • Presenta alta dureza y rigidez lo que le hace resistente al desgaste.
  • Tiene una alta resistencia química con buenas propiedades térmicas.
  • Es transparente APET (PET amorfo) o cristalino CPET (PET cristalino), admitiendo colorantes en su fabricación.
  • Su superficie puede barnizarse.
  • Estable a la intemperie ante temperaturas que pueden oscilar entre los -20ºC a los +60ºC.
  • Aunque los envases PET no son biodegradables si es totalmente reciclable.
  • Apto para su uso como envase alimentario en botellas, bandejas, etc.

Reciclaje de los embalajes fabricados con  PET

Como se ha mencionado con anterioridad los envases PET pueden ser continuamente reciclados mediante distintos procesos de recogida y selección. Distintos métodos de limpieza y extrusión además de la descontaminación a 280ºC logran que gran parte de los envases PET sean reciclados reincorporándose a la cadena de producción y disminuyendo así su impacto medioambiental siendo el producto número 1 en el reciclado.

Reciclado envases PET

Aplicaciones de los envases PET

Existen infinidad de usos para los plásticos PET algunos de ellos relacionados con el sector industrial como es la fabricación de carcasas para motores o de envases resistentes a la congelación o a temperaturas en medios ácidos.  El PET en lámina o película es utilizado en la fabricación de blísters, cajas, envases para medicamentos, bolsas para alimentos, envases cosméticos. El PET se utiliza también en el envasado de líquidos y bebidas carbonatadas como los refrescos y gaseosas, para lociones y champúes, como envase para polvos y talcos, para productos capilares y fármacos, en el envasado de aceites comestibles y medicinales. La fabricación de bandejas para ensaladas, tapaderas y cualquier otro recipiente que necesita realzar la forma, fresco o color del productos se fabrican en PET. Los envases PET son apreciados en la industria alimentaria y en los laboratorios farmacéuticos y de cosmética.

Fabricación de envases PET

Solicita presupuesto o más información

    Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.