El plástico se puede reciclar de 3 formas diferentes:

  1. Mecánicamente: separando los plásticos por su clase, lavándolos y triturándolos para convertirlos en trozos pequeños que se fundirán en moldes para fabricar nuevos productos
  2. Químicamente, degradando el plástico a través del calor para hacer nuevamente moléculas simples
  3. Y mediante la recuperación energética, convirtiendo el plástico en un combustible para generar energía

 

¿Cuáles son las fases del reciclado del plástico?

Una vez concluido el proceso de fabricación de envases plásticos, los recortes y los sobrantes se trasladan a una planta de reciclaje, se compactan y se trituran y con ese triturado  y con esas escamas se vuelven a reciclar, obteniendo nuevo material

Una vez recibida la materia prima plástica, para su reciclado se siguen los siguientes pasos:

  • Separación: Se separan las distintas materias del plástico: etiquetas, materias férricas, tierras… garantizando una óptima calidad y aumentando la capacidad productiva
  • Segregación de colores del plástico: Con ello conseguimos un menor consumo de colorantes, obteniendo más beneficio económico y medioambiental, y ofreciendo además diversas gamas de colores.
  • Triturado: A través de grandes trituradores, con cuchillas giratorias, las piezas se rompen y se desmenuzan reduciéndolas a trozos pequeños. Con el triturado los gránulos del plástico se hacen homogéneos, lo que facilita su transporte, lavado y secado.
  • Lavado: Después de ser triturado, el plástico se lava en lavaderos industriales. El plástico se moja, mediante aspas que remueven el agua, quedando en el fondo del lavadero las impurezas, como tierra, piedras, metales…
  • Secado y centrifugado: En el centrifugado, se separan las impurezas que pudieran haber quedado además de realizarse las funciones de secado.
  • Homogeneización: Es el almacenamiento del plástico triturado, lavado y secado, en un gran silo, donde es mezclado por un proceso mecánico hasta conseguir un material homogéneo en color, textura y comportamiento
  • Extrusionado: los polímeros plásticos se funden mediante el calor. Y en este momento se añaden los colores necesarios que piden nuestros clientes
  • Después del extrusionado, se realiza el filtrado y el granceado  A través de este proceso se obtiene el grano o la granza adecuado y requerido por los clientes.

 

¿Qué tipos de plástico se pueden reciclar?

Todo objeto plástico está marcado con un número, que es el Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code). Este código se compone de un número que sirve para identificar el tipo de resina y una serie de letras correspondientes a las siglas del tipo de polímero plástico. Actualmente hay siete números y los números del 1 al 6 son reciclables

  • Nº 1: PET
  • Nº 2: PE-HD
  • Nº 3: PVC (Policloruro de vinilo)
  • Nº 4: LDPE (Polietileno de baja densidad)
  • Nº 5: PP (Polipropileno)
  • Nº 6: Poliestireno
  • Nº 7: Otros plásticos NO reciclables

 

Nº 1: PET

El politereftalato de etileno es un plástico muy usado en el sector de la alimentación. Está usualmente asociado a los envases para bebidas. Es un material impermeable que es a su vez una  excelente barrera contra gases, radiación UV y humedad. El PET es uno de los plásticos reciclados más utilizados

En Arapack utilizamos PET. Una vez que adquirimos material para fabricar nuestros envases, en el caso del PET, el plástico que más utilizamos, empleamos material 100% reciclado incluso para uso alimentario.

Cuando no empleamos PET 100% reciclado, es únicamente cuando no podemos contar con proveedores de PET 100% reciclado para uso alimentario, ya que no todos los proveedores tienen la tecnología adecuada.  Entonces usamos un material  que es 80% reciclado y un 10% de cada una de las caras de ese material es material virgen. ES decir, se trata de un PET 80% reciclado y el  20 % restante es material virgen.

Nº 2: PE-HD

El número 2º polietileno de alta densidad es también reciclable. Es frecuente en envases para lácteos, zumos, champús

Nº 3: PVC (Policloruro de vinilo)

Es un plástico que se usa para tuberías, aislamiento de cables eléctricos, etc. y en general para embalar elementos no alimenticios (por su toxicidad). Es reciclable

Nº 4: LDPE (Polietileno de baja densidad)

Este tipo de plástico se usa para bolsas de congelación de alimentos, botes exprimibles tapas flexibles o bolsas de basura. Es también reciclable.

Nº 5: PP (Polipropileno)

Sobre todo se usa en la industria de la automoción y de la construcción. También puede reciclarse

Nº 6: Poliestireno

Es el plástico que se usa en vasos, platos, bandejas o envases de comida para llevar

Reciclaje de poliestireno

En el caso del poliestireno cuando es para uso alimentario usamos 100% material virgen y cuando es cualquier uso industrial – por ejemplo automoción –usamos poliestireno 100 % reciclado

Nº 7: Otros plásticos NO reciclables

Con el número 7 y la letra O se identifican otros tipos de plásticos distintos, que por lo general no se pueden reciclar.

 

Por qué reciclar plástico

El plástico está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven.  Es muy importante reciclar este material para ahorrar energía y recursos naturales. Para el medio ambiente, el plástico supone una amenaza porque tarda años en degradarse y desintegrarse. De ahí que utilizando el reciclaje podemos hacer un uso adecuado del plástico.

El plástico se recicla para recuperar los desechos de plásticos con el fin de su reutilización directa, su aprovechamiento como materia prima para fabricar nuevos productos y su conversión como combustible o como nuevos productos químicos.

Los plásticos permiten ahorrar peso y combustibles en nuestros medios de transporte diarios. 200 kilos menos pesan los automóviles gracias a los plásticos. Esto los hace emitir 7 veces menos carbono.

 

¿Es efectivo el reciclaje del plástico?

La mayoría de los expertos coinciden en que el reciclaje sigue siendo una forma importante de reducir la basura y los desechos y recuperar materiales valiosos, al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y conserva cantidades significativas de energía y agua.

Reciclar acero y latas ahorra del 60 al 74%; reciclar papel ahorra alrededor del 60%; y reciclar plástico y vidrio ahorra aproximadamente un tercio de la energía en comparación con la fabricación de esos productos a partir de materiales vírgenes.

El reciclaje de bolsas de plástico usadas disminuye significativamente la cantidad de desechos que se envían a los vertederos. Esto ayuda a reducir la contaminación de la tierra y el agua, ya que los vertederos juegan un papel importante en la destrucción de nuestro medio ambiente.

 

Arapack: producción de plástico respetuosa con el medio ambiente

Como hemos visto, en Arapack estamos concienciados con la fabricación de envases plásticos de forma respetuosa con el medio ambiente. Reciclamos los sobrantes de plástico enviándolos a empresas de trituración para que el ciclo vuelva a comenzar. Conseguimos de esta forma la sostenibilidad de los envases plásticos. Y logramos un desarrollo de envases activos para el sector alimentario mediante la fabricación de envases biodegradables y el reciclado del plástico en cualquier punto de su ciclo de vida, que son tendencias vigentes en este momento entre los productores de plástico.

El politereftalato de etileno, tereftalato de polietileno, polietileno tereftalato o polietilentereftalato es un tipo de plástico muy utilizado en el sector de la alimentación. Los envases PET están normalmente asociados a los envases para bebidas ya sea PET amorfo o PET cristalino los envases de plástico para bebidas utilizan habitualmente este polímero termoplástico por sus propiedades físicas y por la gran diversidad de envases que con el pueden fabricarse.

Enlaces químicos del Tereftalato de polietileno
Estructura química del PET

Los envases fabricados con PET cuentan con algunas características y aspectos a tener en cuenta:

  • Excelente barrera contra los gases CO2, O2, la radiación UV y la humedad.
  • Es un material impermeable
  • Es inerte al contenido
  • Presenta alta dureza y rigidez lo que le hace resistente al desgaste.
  • Tiene una alta resistencia química con buenas propiedades térmicas.
  • Es transparente APET (PET amorfo) o cristalino CPET (PET cristalino), admitiendo colorantes en su fabricación.
  • Su superficie puede barnizarse.
  • Estable a la intemperie ante temperaturas que pueden oscilar entre los -20ºC a los +60ºC.
  • Aunque los envases PET no son biodegradables si es totalmente reciclable.
  • Apto para su uso como envase alimentario en botellas, bandejas, etc.

Reciclaje de los embalajes fabricados con  PET

Como se ha mencionado con anterioridad los envases PET pueden ser continuamente reciclados mediante distintos procesos de recogida y selección. Distintos métodos de limpieza y extrusión además de la descontaminación a 280ºC logran que gran parte de los envases PET sean reciclados reincorporándose a la cadena de producción y disminuyendo así su impacto medioambiental siendo el producto número 1 en el reciclado.

Reciclado envases PET

Aplicaciones de los envases PET

Existen infinidad de usos para los plásticos PET algunos de ellos relacionados con el sector industrial como es la fabricación de carcasas para motores o de envases resistentes a la congelación o a temperaturas en medios ácidos.  El PET en lámina o película es utilizado en la fabricación de blísters, cajas, envases para medicamentos, bolsas para alimentos, envases cosméticos. El PET se utiliza también en el envasado de líquidos y bebidas carbonatadas como los refrescos y gaseosas, para lociones y champúes, como envase para polvos y talcos, para productos capilares y fármacos, en el envasado de aceites comestibles y medicinales. La fabricación de bandejas para ensaladas, tapaderas y cualquier otro recipiente que necesita realzar la forma, fresco o color del productos se fabrican en PET. Los envases PET son apreciados en la industria alimentaria y en los laboratorios farmacéuticos y de cosmética.

Fabricación de envases PET

El Etileno-Vinil-Alcohol conocido de forma abreviada como EVOH o EVAL es un polímero termoplastico muy utilizado como envase rígido para alimentos. Utilizado con otros materiales como el polipropileno, polietileno o poliestireno presenta una eficaz barrera que evita que el oxigeno y la humedad influyan negativamente en los alimentos envasados retardando la degradación que se produce por la oxidación y el paso del tiempo. Además de su excelente impermeabilidad al oxígeno es también una eficaz barrera para el gas carbónico y los aromas. Para que estas características no se vean reducidas por la humedad suele emplearse en una estructura multicapa con PE y/o PET menos sensibles a la humedad. Los usos de los plásticos EVOH en el sector de la alimentación son multiples destacando los envases para yogures, salsas de tomate, zumos y compotas de frutas, envases para mayonesas, envasado de quesos, etc.

plástico EVOH alta barrera cinco capas

Los beneficios del EVOH

  • Evita la entrada del oxígeno y de otros olores dentro del envase.
  • Mantiene la fragancia y el olor original de los alimentos dentro del envase.
  • El contenido se mantiene por más tiempo conservando en buenas condiciones el sabor y la calidad del alimento.
  • Protege de la degradación vitamínica más sensible del alimento.
  • Permite reducir considerablemente el espesor del envase.
  • Se puede manipular y procesar de manera sencilla y económica.

También conocido como MAP o envase al vacío, el envasado en atmósfera protectora permite conservar durante más tiempo los alimentos frescos. Para aprovechar los beneficios de este tipo de envasado de alimentos se hace uso de una tecnología que sustituye el aire del interior del envase añadiendo en su lugar una mezcla de gases que contribuyen a que el producto envasado se mantenga mucho más tiempo fresco. Con la reducción o eliminación del oxigeno en los envases o su completa sustitución por otros gases se logra retrasar las reacciones de degradación del producto por su oxidación natural además de retrasar el crecimiento de microorganismo aeróbicos.  El almacenamiento de los productos envasados en atmósfera protectora se realiza a muy bajas temperaturas entre lo 0 a 3 ºC. Aunque en general este tipo de envasado de alimentos se utiliza para productos alimenticios también se emplea esta técnica en el sector farmacéutico para mejorar la duración de los medicamentos.

Tecnología de envasado en atmósfera protectora

Actualmente existen dos técnicas para el envasado de productos en atmósfera protectora que son los que habitualmente se utilizan en la industria alimentaria:

  • Barrido gaseoso
    Consiste en enjuagar el embalaje con la mezcla de gas adecuada para el tipo de alimento que expulsa el aire que contiene el oxigeno. A pesar de la simplicidad de la técnica tiene un inconveniente que es el alto consumo de gas necesario durante el proceso y los riegos que supone para los operarios un entorno laboral cargado de óxido de carbono u ozono.
  • Vacío compensado
    En esta técnica de envasado se procede a suprimir totalmente el aire para posteriormente introducir la mezcla de gas precisada. Este tipo de envasado no es el más adecuado para alimentos que por su tamaño o consistencia resulten frágiles dado que pueden sufrir aplastamiento por el aumento de la presión al extraer el aire.

Para cualquiera de las técnicas descritas vendrá reflejada en el envase del producto con la indicación “envasado en atmósfera protectora” .

Alimentos en envasado MAP

alimentos envasados en atmósfera protectora

Todos los alimentos son perecederos. Independientemente de su modo de preparación o procesado los alimentos no se mantienen frescos para siempre. Para poder retrasar los procesos naturales de descomposición se han ido optando por diversas técnicas que permiten alargar la vida útil de todos los productos alimenticios. Teniendo en cuenta que cada alimento de por si es diferente al utilizar el envasado en atmósfera protectora no siempre bastara con sustituir el oxigeno por otro gas inerte si no que más bien será necesario consultar o descubrir que proporción de gases es la más adecuada para que el producto mantenga sus características organolepticas tan apreciadas por el consumidor final. De este modo se han ido creando distintas proporciones de gases que bien pueden conformar una tabla de mezclas de gases para el envasado en atmósfera protectora. Los alimentos que más habitualmente se envasan en atmósfera protectora son:

  • Alimentos preparados
  • Carnes frescas
  • Carnes procesadas
  • Frutas y verduras
  • Pescados y mariscos
  • Productos de panadería
  • Quesos

Solicita presupuesto o más información

Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.




Utilizamos cookies de terceros para analizar los hábitos de navegación de los usuarios con el fin de mejorar nuestra oferta. Puede obtener mas información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies