¿Qué es el envasado en atmósfera protectora?

También conocido como MAP o envase al vacío, el envasado en atmósfera protectora permite conservar durante más tiempo los alimentos frescos. Para aprovechar los beneficios de este tipo de envasado de alimentos se hace uso de una tecnología que sustituye el aire del interior del envase añadiendo en su lugar una mezcla de gases que contribuyen a que el producto envasado se mantenga mucho más tiempo fresco. Con la reducción o eliminación del oxigeno en los envases o su completa sustitución por otros gases se logra retrasar las reacciones de degradación del producto por su oxidación natural además de retrasar el crecimiento de microorganismo aeróbicos.  El almacenamiento de los productos envasados en atmósfera protectora se realiza a muy bajas temperaturas entre lo 0 a 3 ºC. Aunque en general este tipo de envasado de alimentos se utiliza para productos alimenticios también se emplea esta técnica en el sector farmacéutico para mejorar la duración de los medicamentos.

Tecnología de envasado en atmósfera protectora

Actualmente existen dos técnicas para el envasado de productos en atmósfera protectora que son los que habitualmente se utilizan en la industria alimentaria:

  • Barrido gaseoso
    Consiste en enjuagar el embalaje con la mezcla de gas adecuada para el tipo de alimento que expulsa el aire que contiene el oxigeno. A pesar de la simplicidad de la técnica tiene un inconveniente que es el alto consumo de gas necesario durante el proceso y los riegos que supone para los operarios un entorno laboral cargado de óxido de carbono u ozono.
  • Vacío compensado
    En esta técnica de envasado se procede a suprimir totalmente el aire para posteriormente introducir la mezcla de gas precisada. Este tipo de envasado no es el más adecuado para alimentos que por su tamaño o consistencia resulten frágiles dado que pueden sufrir aplastamiento por el aumento de la presión al extraer el aire.

Para cualquiera de las técnicas descritas vendrá reflejada en el envase del producto con la indicación “envasado en atmósfera protectora” .

Alimentos en envasado MAP

alimentos envasados en atmósfera protectora

Todos los alimentos son perecederos. Independientemente de su modo de preparación o procesado los alimentos no se mantienen frescos para siempre. Para poder retrasar los procesos naturales de descomposición se han ido optando por diversas técnicas que permiten alargar la vida útil de todos los productos alimenticios. Teniendo en cuenta que cada alimento de por si es diferente al utilizar el envasado en atmósfera protectora no siempre bastara con sustituir el oxigeno por otro gas inerte si no que más bien será necesario consultar o descubrir que proporción de gases es la más adecuada para que el producto mantenga sus características organolepticas tan apreciadas por el consumidor final. De este modo se han ido creando distintas proporciones de gases que bien pueden conformar una tabla de mezclas de gases para el envasado en atmósfera protectora. Los alimentos que más habitualmente se envasan en atmósfera protectora son:

  • Alimentos preparados
  • Carnes frescas
  • Carnes procesadas
  • Frutas y verduras
  • Pescados y mariscos
  • Productos de panadería
  • Quesos

Solicita presupuesto o más información

    Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.