Ecodiseño

Ecodiseño packaging, envases más sostenibles

El desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y una comprometida apuesta por la economía circular, forman parte de la filosofía de Arapack a la hora de fabricar todos nuestros envases de plástico. Y precisamente es aquí, donde entra en juego el llamado ecodiseño.

 

¿Qué es el ecodiseño?

Como ecodiseño se entiende el conjunto de acciones dirigidas a reducir al máximo los impactos negativos en el medio ambiente de un producto, durante todo su ciclo de vida. 

Esto no sólo afecta a las fases de diseño y desarrollo, sino también a la misma extracción de las materias primas, al transporte y al momento en que se desecha el producto, así como a su posterior reciclado. El ecodiseño, entonces, engloba toda la cadena de producción y el propio producto en sí.

Ecodiseño

 

Aplicaciones del ecodiseño en el packaging

En Arapack, el ecodiseño no es algo nuevo y forma parte de nuestros procesos de fabricación durante el día a día. Concretamente, estas son algunas de las acciones que realizamos para minimizar los impactos negativos que hemos mencionado antes:

  • Trabajamos constantemente en el uso de una cantidad, cada vez menor, de materias primas, priorizando siempre el uso de materiales reciclados.
  • En el ecodiseño entra el propio diseño del producto, lo que implica el estudio previo de las formas y dimensiones que tendrá cada envase para utilizar la cantidad justa de plástico, mientras reducimos el uso de colorantes. Así, conseguimos un producto que realiza la misma función que los tradicionales, pero de forma mucho más respetuosa con el entorno.
  •  Al hablar del proceso de fabricación en sí, trabajamos para que los envases permanezcan el menor tiempo posible en las máquinas con el fin de reducir el consumo energético y las emisiones a la atmósfera.

El ecodiseño está regulado por la norma ISO 14006 y es compatible con las normas ISO 9001 (gestión de la calidad), ISO 14001 (gestión ambiental), ISO 14044 (análisis del ciclo de vida) y UNE 166002 (gestión de la innovación).

 

Plástico reciclado y ecodiseño

Dentro del ecodiseño, el uso de plástico reciclado es primordial para alcanzar las metas de sostenibilidad. En Arapack utilizamos plástico PLA, de origen 100% natural y renovable, para la fabricación de productos como bandejas alimentarias, tapas y cápsulas de un solo uso. 

Hay que decir que este tipo de plástico, muy similar en prestaciones al PET, es además biodegradable y compostable, aunque existen limitaciones para su compra. Esto es debido a que, al provenir de recursos como el almidón de maíz, es importante evitar que su uso afecte al sector agroalimentario.

Por otro lado, hay que destacar que, aun hablando de otros materiales, en Arapack trabajamos con un porcentaje de entre el 80% y el 100% de material reciclado.

De hecho, a la hora de desechar nuestro propio material, lo separamos por tipo y color y lo compactamos para optimizar el transporte y minimizar la huella de carbono, hasta depositarlo en el recuperador de materiales. Éste lo tritura, limpia y genera una nueva escama que dará lugar a la granza que se utilizará en los próximos procesos de fabricación.

Recordemos que, esta última fase, también entraría dentro de todo el proceso que engloba el ecodiseño.

Reciclaje de plástico PET

 

Envases de rPET

Sin dejar de hablar de materiales sostenibles, es momento de mencionar el plástico conocido como rPET, que proviene del reaprovechamiento de productos fabricados en PET, gracias a una importantísima característica de este material: es 100% reciclable.

Concretamente, en Arapack pasamos progresivamente de fabricar PET con un 20% de material nuevo, a un plástico que, en la actualidad, cuenta con prácticamente el 100% de material reciclado.

rPET

Antes de finalizar, sin embargo, queremos poner en valor el papel que todas las personas juegan en la economía circular, el cuidado del medio ambiente e incluso en el ecodiseño. 

Las últimas fases de este proceso (el reciclado del producto y su posterior reutilización), sólo tendrán el efecto deseado si las empresas gestionan adecuadamente sus desechos, pero, también, si los consumidores desechamos correctamente cada envase o producto que utilicemos en nuestro día a día.

En el camino hacia una forma de fabricación de plásticos más amigable y respetuosa con el planeta, intervenimos todos. Y esto es lo que nos ayuda a avanzar hacia una perspectiva que ya es muy prometedora.

Te invitamos a contactar con nosotros para ampliar información sobre nuestras prácticas de ecodiseño o el uso de materiales reciclados, así como para saber cómo podemos ayudarte en la fabricación de envases sostenibles para tu negocio.

 

Solicita presupuesto o más información

    Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.