SPD Farmacia dosificador

SPD Farmacia

Blíster para medicamentos ordenados por días y tomas.

El Sistema Personalizado de Dosificación o SPD Farmacia es un sistema basado en un blíster, realizado normalmente con dos piezas, unos alveolos y una tapa. Habitualmente los alveolos son de plástico transparente, dividido en 28 celdas (Para 7 días y 4 tomas al día). Cada uno de los huecos permite alojar la medicación sólida por días y tomas durante un tiempo determinado aunque habitualmente se preparan de forma semanal.

Es un blíster con los medicamentos ordenados por días de la semana y horarios, garantiza al paciente información sobre los tratamientos prescritos y se hace el seguimiento para asegurar que los está tomando correctamente, lo que favorece la adherencia del tratamiento con el paciente.

Gracias a este servicio, el paciente y su entorno consigue tener una visión de toda la medicación que toma; detectar problemas relacionados con los medicamentos; incrementar la adherencia a los tratamientos, que sean más efectivos y tengan el efecto deseado; integrar la actividad asistencial de los diferentes agentes de salud involucrados en la cura del paciente y, en definitiva, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Un producto cada vez más demandado

Los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos o SPD son un producto cada vez más demandado en todas las sociedades, ya que a medida que la población envejece suelen aparecer problemas en la administración de los fármacos.

Estos sistemas SPD se fabrican en envases plásticos y constan de un cierre eficaz fabricado en cartón complejo con adhesivo para el formato correspondiente, adaptado a cada paciente, ya que cada paciente puede necesitar un SPD distinto. El objetivo es que el enfermo o la persona que le suministra la medicación puedan tener la mejor manipulación del producto.

SPD Farmacia Dosificación medicamentos

Este sistema elimina todos los anteriores, facilita la toma especialmente en enfermos polimedicados y colabora en la adherencia del enfermo o paciente al tratamiento asignado aportando seguridad y correcta trazabilidad.

Los distribuidores farmacéuticos y las farmacias, como elemento clave del sistema

Las farmacias y los grandes distribuidores a las farmacias y hospitales tienen un papel básico, porque son quienes ofrecen a los usuarios del sistema personalizado de dosificación, los SPD preparados, en esos supuestos en los que hay factores que dificultan una correcta administración personal de las tomas.

Esta labor es sobre todo muy útil en los hospitales y las residencias geriátricas, donde hay muchos enfermos que permanecen largas temporadas y que tienen la condición de pacientes crónicos o de larga duración.

La atención médica incluye también la adherencia a los tratamientos, así que las personas de edad avanzada con múltiples medicaciones necesitan ser ayudados en la ingesta de los medicamentos y estos sistemas colaboran.

Pacientes destinatarios de los sistemas de dosificación personalizados

Los más indicados son los pacientes de largo tratamiento, crónicos, pero cualquiera puede serlo, puesto que su objetivo y lo que logran es la toma adecuada de los medicamentos en el plazo y en la cantidad determinada por los facultativos.

Otro target o público de destino son las personas de avanzada edad, que pueden tener algún problema cognitivo, previniendo las intoxicaciones por exceso de tomas  o los olvidos, casos ambos que supondrían la no adherencia al tratamiento.

La utilización de sistemas personalizados de dosificación mejora la relación médico-paciente. Cuando el paciente regresa a su domicilio, puede continuar con su tratamiento de forma autónoma ya que es el farmacéutico habitualmente el que distribuye las medicinas correspondientes en los tiempos y dosis marcadas por el médico.

En el caso de personas mayores en residencias o atendidos a domicilio, los cuidadores tienen una gran responsabilidad en la adecuada toma de medicinas y suelen manejar los SPD Farmacia con eficacia, lo que hace que los accidentes u olvidos en la toma de la medicación sean muy excepcionales. El hecho de que ahora las farmacias se responsabilicen de la preparación de los medicamentos mediante los SDP minimiza los errores en el resto de la cadena de uso. Actualmente las personas mayores intentan vivir en su casa el mayor tiempo posible y estos sistemas de toma de medicamentos son ideales para ofrecerles una mayor independencia.

La fabricación de SPD de farmacia

Los SPD se fabrican mediante la técnica del termoconformado, que permite la producción segura de gran cantidad de unidades a precios competitivos.

Son envases muy seguros, con cierres herméticos que se ajustan de forma precisa a cada blíster, para que no se abran en caso de caída, con precio asequible, porque el material plástico usado y su producción tienen buenos costes, por lo que su precio de venta está al alcance de los distribuidores que precisan grandes tiradas de envases.

Los blísteres se fabrican para conservar las pastillas y los comprimidos de forma estanca, sin que les puedan afectar agentes externos como la luz, la humedad, etc. Posteriormente se añaden las correspondientes etiquetas con la identificación del paciente, posología y resto de indicaciones para la toma por parte del afectado y se mantienen en alveolos asegurando la integridad de su fórmula.

Respecto a diseños, los diseños de los SPD se han mejorado para que el fármaco no pueda perderse, mezclarse o alterar sus propiedades, existiendo blíster que pueden tener separaciones individuales para cada uno de los alveolos o tomas.

Existen envases para una sola dosis, para dosis semanales, mensuales, etc, lo que garantiza la adherencia al tratamiento según las necesidades de cada paciente. Los blíster también contienen separaciones para las tomas de desayuno, comida, merienda, cena, y/o noche.

La importancia de los SPD ha hecho que los fabricantes de plásticos se esfuercen en conseguir más funcionalidades y novedosos diseños para los grandes distribuidores, hospitales, residencias y también para los pacientes y lógicamente los farmacéuticos, que han de prepararlos.

Ventajas de los SPD farmacia

Los sistemas personalizados de dosificación ayudan a los pacientes a una correcta posología. Esta clase de dispositivos multiuso:

  • Ayudan a ejecutar las terapias con origen en la farmacia
  • Ayudan a que haya un control en la medicación del paciente
  • Disminuyen los errores en la toma de medicamentos
  • Previenen y dan solución a los problemas que se relacionan con tratamientos farmacológicos

El SPD, o Sistema Personalizado de Dosificación, es un medio para que las pastillas o medicamentos tengan una gran protección, evitando cualquier contaminación, al crear una burbuja de protección para ellos, independiente para cada toma y organizada en el tiempo, además se cierra con una tapa adhesiva que garantiza la estanqueidad entre espacios y que es necesario romper cada uno de los accesos para obtener la toma.

En Arapack no fabricamos medicamentos, pero sí los blísters o envases plásticos para el sector farmacéutico. Si desea desarrollar su propio SPD para la dispensación de medicamentos no dude en contactar con nosotros y le realizaremos el estudio completo de costes.

Solicita presupuesto o más información

Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.



[recaptcha]

Utilizamos cookies de terceros para analizar los hábitos de navegación de los usuarios con el fin de mejorar nuestra oferta. Puede obtener mas información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies