Principales protocolos de packaging alimentario

envases alimentarios

El estándar BRC IOP / PACKAGING es el protocolo dedicado a establecer una guía de calidad y seguridad a los proveedores de materiales de embalaje y fabricantes de alimentos. Por ello, a la hora de realizar el packaging de un producto tenemos que tener en cuenta dos aspectos: la imagen visual del mismo y la calidad y viabilidad de los materiales para el tipo de producto que conserva.

Packaging de material plástico

La norma BRC IOP / PACKAGING ofrece una norma común y un sistema común de evaluación, permitiendo que los organismos de evaluación puedan garantizar la calidad de los productos y permitiendo beneficios tanto para el consumidor como para la evolución del mercado en otros territorios.

Requisitos en la certificación de packaging alimentario

Para obtener la certificación hay que seguir el proceso basado en tres sencillos pasos:

  1. El primer paso es el de realizar la solicitud de la oferta y recibir su aceptación. Hace falta rellenar el cuestionario de toma de datos y enviarlo a BM TRADA. Una vez aceptada la oferta se asigna el equipo auditor y se planifican las fechas de auditoria.
  2. El segundo paso es asistir a la auditoría On-site en la que se realizan una revisión de la documentación de sistema de gestión, se evalúan las condiciones del centro y de los planes de calidad, seguridad y los procesos que se lleven en el centro. De la auditoría On-site se emite un informe completo de los aspectos superados y de aquellos fallos que se hayan detectado durante la reunión. Otro objetivo es el de detectar si la organización ha actuado en los errores encontrados con anterioridad, ya sea mediante cambios en la organización o mediante planes de acción.
  3. Finalmente, encontramos el punto de obtención de la certificación, en el que dependiendo del nivel y el número de errores encontrados el centro obtendrá un certificado con una validez de duración a determinar. Los diferentes niveles de autorización son:
    • Grado C (validez de 6 meses)
    • Grado A o B (validez de 12 meses)

Para mantener los certificados de validez es necesario realizar una nueva auditoria antes de la fecha de caducidad del certificado actual.

Solicita presupuesto o más información

    Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.