Cómo el packaging demuestra su utilidad

Es difícil, en ocasiones, abordar cambios en el packaging ante escépticos que no llegan a ver los beneficios que aportan diseños rompedores.

packaging de utilidad
Packaging galletas Thelma’s que mantiene el calor y facilita el consumo del producto. Además puede utilizarse para jugar a cocinitas.

Packaging bien diseñado

Son muchas las situaciones en las que a pesar de las horas de branding llega el momento del diseño de packaging y se vuelven tomar las mismas decisiones.

Se suele culpar a los profesionales del marketing por un desmedido interés en sorprender con elaboradísimos envases y sistemas de packaging que el cliente, la empresa, no termina de comprender.

Por fortuna las empresas han ido madurando y entendiendo que los beneficios del packaging van más allá de un diseño atractivo. Que un packaging bien diseñado tiene que cumplir una serie de requisitos y por supuesto ayudar al consumidor final que es quien debe resolver una necesidad determinada.

Podríamos establecer que un buen diseño de packaging tiene que cumplir una serie de características.

Packaging que protege al producto

Obviamente el envase debe de proteger al producto que contiene en su interior de las agresiones exteriores y favorecer su buen estado y conservación.

Al mismo tiempo, y cada vez es más habitual, se recurre al diseño para proteger la marca mediante características distintivas en su embalaje que sean difíciles de falsificar.

Añadir funcionalidad al envase

Aún sorprenden diseños de packaging que descubren sus secretos de uso a través de vídeos online que se hacen virales. Lo habitual es añadir funcionalidades sencillas y prácticas a los envases que sean fáciles de replicar y que se engloben dentro del razonamiento más sencillo.

 Un ejemplo: los envases transparentes o semi-opacos que permiten conocer cuando un producto esta gastado y se necesita comprar más. Otra muestra de packaging: los envases de productos para microondas que además de estar diseñados a prueba de quemaduras tienen las dimensiones idóneas para colocarlos en el microondas.

Facilitar la elección del producto

Un mercado saturado de opciones ofrece una alta resistencia a la hora de captar la atención de consumidor. Falto de tiempo para poder comparar y estudiar a fondo cada producto los consumidores optan por elegir aquel que les resulte más atractivo.

Elegirán aquel producto cuyo packaging resuma de alguna manera las necesidades que tiene destacando del montón. A veces valdrá con una imagen que resalte del resto en otras serán las letras brillantes las que llamen la atención y en una parte importante de los consumidores objetivos valdrá con que la etiqueta de suficiente información con un golpe de vista o que remarque que el producto es respetuoso con el medio ambiente y la salud.

Reutilizar, uso adicional al packaging

Cuantas veces habremos visto darle una segunda vida a un envase. Actualmente muchos diseños de packaging piensan en esa vida extra del envases ofreciendo un propósito adicional que ayude a los consumidores, sus clientes, como solución a un determinado problema o situación.

Un packaging puede llegar a convertirse en un útil complemento para guardar y almacenar o en un versátil juguete para los más pequeños. La imaginación estará presente metida en esas lides. Lo mejor abrir la mente y ver que uso adicional nos permite un determinado packaging.

Una experiencia de usuario positiva

Un buen diseño de packaging debe contribuir a una positiva experiencia de usuario. Si no cumple dicho fin está claro que se perderá la conexión emocional entre consumidor, producto y marca relegando a este a un lugar inhóspito de la estantería.

Está visto que los beneficios de un buen diseño de packaging  contribuyen a la fidelidad del consumidor que es el fin principal por el que los diseños de los envases se reinventan cada cierto tiempo.

Packaging y manipulados

Para aprovechar ofertas, incidir en promociones como complemento a una compra es habitual utilizar el packaging conjuntamente con otro tipo de productos que buscan fidelizar y promocionar al consumidor con una mercancía determinada.

En esos casos es frecuente abordar la unión de productos por separado para crear un conjunto que una las características en un único bloque homogéneo y sin que pierda identidad.

Esa labor de manipulado que puede incluir el retractilado o la integración en blísteres de plástico termoconformado personalizados para la ocasión es una labor que Arapack lleva desarrollando desde hace años para numerosos clientes.

Ofrecemos servicios de packaging y diseñamos y fabricamos envases termoconformados utilizando PET, PP, PVC y OPS. Fabricamos envases de plástico en diferentes tamaños y colores. Contacta con Arapack llamando al teléfono 976 479 064.

Solicita presupuesto o más información

    Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.