Qué envases de plástico utilizar en el microondas

Envases aptos para microondas

El microondas no es una moda reciente. Lleva ya muchos años instalado en nuestra vida diaria. Especialmente para calentar alimentos o descongelar platos previamente preparados. Pero, siempre ha planeado sobre él una especie de leyenda negra acerca de posibles perjuicios en su utilización.

Envases aptos para microondas

Quizás el aspecto más controvertido está en qué envases podemos poner en su interior para calentar alimentos. Especialmente cuando hablamos de envases de plástico, porque sobre el vidrio no existen excesivas controversias.

Dejando al margen alarmismos desmesurados, si es cierto que utilizar envases de plástico no adecuados supone un riesgo, relacionado con el filtrado a los alimentos de un componente tóxico denominado bisfenol A, presente en plásticos tradicionales para darles flexibilidad.

simbolo apto contacto alimentos
Los envases de plástico aptos para tener contacto con alimentos deben presentar este símbolo

El principal riesgo existe cuando el alimento está en contacto directo con el plástico, porque al calentarse éste es posible un filtrado de componentes químicos perjudiciales. Por eso, la idoneidad de los envases de plástico se mide según pueda soportar determinadas temperaturas.

Envases de plástico termoconformado para microondas

Siendo así, los envases más adecuados para su uso en microondas serían los termoplásticos, como los cada vez más extendidos envases termoconformados. Éstos son resistentes al calor y se diseñan especialmente para cocinar con seguridad en el microondas. Los envases termoconformados para alimentos son capaces de soportar temperaturas elevadas sin deteriorar de ninguna forma la calidad de los alimentos, ni desprender ningún tipo de residuo.

envases aptos microondas
Los envases de plástico con este símbolo pueden utilizarse en el microondas

Básicamente, el termoconformado es un proceso de fabricación que utiliza una lámina de plástico, que adopta la forma de un molde determinado mediante la acción combinada de calor y vacío. Los materiales tienen un bajo calor específico, lo que garantiza un rápido enfriamiento y calentamiento.

Sin duda, los envases termoconformados son la solución óptima para cocinar en el microondas con salud y comodidad: introducirla en el microondas, disfrutar de la comida y depositar los restos en el contenedor de basura correspondiente. No olvidar, con el plástico lo importante es reciclar.

Solicita presupuesto o más información

    Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.