El reciclaje de plástico podría recibir la colaboración de un hongo

Hongo ayuda a reciclar plásticos

Un hongo que ayudará a reciclar plástico es lo que se encontraron unos estudiantes de Yale mientras recolectaban organismos endofitos (especies de hongos y bacterias que conviven parte de su vida con los tejidos de otras plantas en simbiosis sin causarles enfermedad) para un estudio que estaban realizando en la amazonía ecuatoriana.

Pria Anand, Jeffrey Huang y Jonathan Russell son los nombres de estos estudiantes, que mientras recogían muestras de estos organismos para su estudio, se encontraron con el Pestalotiopsis microspora, un hongo que es capaz de acelerar la descomposición del plastico facilitando su reciclaje, según confirman expertos.

El descubrimiento se ha publicado en Applied and Environmental Microbiology, y en el se recoge la actividad biológica de los endofitos en presencia del plástico, así como la capacidad de esto organismos para romper enlaces químicos, comparando de este modo la eficiencia de diferentes enzimas para descomponer el poliuretano, plástico aplicado a muy diversos usos.

El Pestalotiopsis microspora no es el único hongo que descompone el plástico, pero si el único que puede hacerlo sin oxigeno, por lo que se puede usar en vertederos. El proceso para la aplicación de este descubrimiento será lento, pero ayudará a que bolsas y envases de plástico se descompongan más rápido, siendo menos perjudiciales para el medioambiente.

Fuente: Un hongo que recicla el plástico (Muy Interesante)

Solicita presupuesto o más información

    Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.