Control de calidad de los envases de plástico

 envases-plastico-control-calidad

Presencia cotidiana de los envases de plástico

Los envases de plástico están muy presentes en nuestro día a día. Empleamos envases de plástico para guardar y conservar alimentos, medicinas, ropa, etc. Muchas de las cosas que adquirimos en el comercio vienen presentadas en envases de plástico. Resulta muy interesante conocer el control de calidad que deben cumplir los envases de plástico para ser considerados aptos para su uso.

De una forma muy resumida, se puede decir, que todo envase de plástico debe cumplir las funciones de protección de su contenido, por lo que debe tener un periodo de tiempo en el cual permanezca inalterable adecuado a su uso y debe ser funcional, es decir, debe ser útil para el fin para el que fue creado. Basados en estos principios, existen una serie de pruebas a las que se someten los envases de plásticos para asegurar que cumplen su función.

Pruebas que deben pasar los envases de plástico

El control de calidad incluye la descripción del envase. Es decir, debe realizar un registro donde se describa adecuadamente el envase que se está sometiendo a control de calidad.

Una prueba que se realiza en este control, consiste en determinar la composición del envase, es decir, conocer qué plásticos componen el envase evaluado. Para ello se realizan espectros de infrarrojos del mismo y se analizan los resultados. En función de las bandas observadas en estos espectros, y mediante comparación con datos de la bibliografía, es posible determinar qué plásticos están presentes en la muestra analizada.

Las pruebas de resistencia son también empleadas en el control de calidad de los envases de plástico, para asegurar su permanencia frente a situaciones donde se aplique un esfuerzo determinado, o luz, etc.

Otro aspecto muy importante a evaluar en este tipo de envases es la resistencia química del mismo. Este hecho es muy importante para poder predecir si es posible que se produzca una reacción química entre el envase y su contenido o si es posible que el contenido del envase provoque la migración de ciertos componentes del envase, contaminándose con ellos. Para este fin se llevan a cabo ensayos de extracción con diferentes disolventes.

Otras pruebas muy interesantes a llevar a cabo en este tipo de control de calidad de estos productos, son pruebas biológicas que evalúan la calidad de los envases pero que no son pruebas que puedan realizarse de forma rutinaria, sino que requieren de equipamiento y procedimiento más específicos.

Como casi todos los productos con los que convivimos, los envases de plásticos deben pasar unas pruebas que certifiquen su calidad y aseguren que son aptos para que los integremos en nuestro día a día.

Solicita presupuesto o más información

    Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.