La importancia del diseño en el termoconformado

Fabricación de envases termoconformados

Factores como el aumento del nivel de consumo, la reducción de espacio en los hogares o la aceleración del ritmo de vida, repercuten en la demanda de envases para distribución y comercialización de una gama cada vez más extensa de productos. De ahí que la industria responsable de su tecnología y fabricación deba dar una respuesta efectiva.

Fabricación de envases termoconformados

El termoconformado, proceso que a través de calor reblandece una lámina de plástico con el objeto de moldearla a conveniencia, se ha convertido en un sector en permanente evolución. Este método consigue satisfacer las necesidades del mercado, permitiendo la fabricación de envases adaptables en diseño y funcionalidad a los requerimientos de cada producto. Y es precisamente aquí, en el diseño, donde reside el secreto de esta capacidad de adaptación.

El potencial de los envases de plástico

Hoy, los envases de plástico termoconformado no están orientados solamente a la protección y embalaje; la idea de explotar su potencial como aporte al valor de su contenido ha abierto un nuevo campo de posibilidades. El envase se ha convertido ya, en un refuerzo en la imagen de la mercancía.

El primer contacto del cliente con el producto es el punto de venta, lo que convierte al envoltorio en un elemento determinante en su elección. Esto es un hecho que no puede pasar desapercibido para diseñadores y fabricantes, quienes dedican cada vez más atención a detalles, hasta hace poco, ignorados. Su posibilidad para transmitir información y reflejar la imagen corporativa de la empresa, le convierten en un argumento más de venta.

Diseño personalizado de moldes para termoconformado

La fabricación de moldes para un envase de plástico termoconformado debe tomar en cuenta, además, factores externos que condicionan su diseño: el almacenaje; el lugar y forma de exposición; necesidad o no de transparencia; el sistema de sellado, a veces es necesario volver a cerrarlo después de la primera apertura; la temperatura exterior, o su capacidad para ser congelado o calentado; la resistencia ante manipulación del cliente; o el espacio publicitario con lugar para códigos de precio e identificación.

En la actualidad, además del mercado alimentario, la mayoría de los productos relacionados con la cosmética, papelería o accesorios domésticos y del automóvil, entre otros; salen al mercado protegidos por plásticos termoconformados. Y esta es una de las causas por las que se utilizan en su elaboración moldes de diferentes materiales: poliéster reforzado; madera; la resistente colada epoxi; el aluminio, con excelente conductividad térmica; el acero; o la escayola reforzada con fibra de vidrio.

Solicita presupuesto o más información

    Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.