bioplásticos de caña de azúcar

¿Qué son los bioplásticos?

En un momento en el que cada vez hay una mayor concienciación sobre el uso responsable del plástico y su reciclado, surgen con fuerza los llamados bioplásticos como alternativa a los plásticos tradicionales.

Pero, ¿cómo se obtiene este material y qué aplicaciones tiene? Te lo explicamos a continuación.

 

¿De dónde se obtienen los bioplásticos?

La principal diferencia entre los bioplásticos y los plásticos tradicionales, la encontramos en su procedencia. 

Mientras que los bioplásticos se fabrican a partir de fuentes renovables naturales, tales como almidones vegetales, caña de azúcar o fibra de celulosa, por ejemplo, los plásticos convencionales son de procedencia fósil. 

Por otro lado, los bioplásticos son biodegradables o compostables, en función del tipo concreto de material.

 

Tipos de bioplástico

Existen varios tipos de bioplásticos, entre los que encontramos:

  • Obtenidos a partir de ácido poliláctico (PLA): este es el bioplástico con el que trabajamos en Arapack, proveniente de fuentes renovables como el almidón de maíz y la caña de azúcar. 
  • Obtenidos a partir de almidón: se producen a partir de almidones vegetales.
  • Obtenidos a partir de celulosa: se obtienen a partir de la celulosa de plantas y árboles.
  • Obtenidos a partir de polibutadieno (PBD): proceden de fuentes como el aceite de soja.
  • Obtenidos a partir de polihidroxialcanoatos (PHA): se producen en algunos microorganismos de manera natural y es posible sintetizarlos a partir de aceite de palma y residuos de alimentos.

Además, puedes encontrar los distintos tipos de bioplásticos ordenados según esta clasificación:

  • Bioplásticos de origen biológico. Esta categoría incluye los bioplásticos que hemos mencionado en el punto anterior, además de los bioplásticos no biodegradables, como el biopolietileno (Bio-PET) o  bio-polipropileno (BIO-PP)
  • Plástico sostenible de origen fósil. Se trata de materiales que, pese a provenir de fuentes fósiles, son biodegradables, como el polietenol (PvA) o el adipatotereftalato de polibutileno (PBAT).

 

caña de azucar para bioplásticos

 

Principales usos de los bioplásticos

Los bioplásticos ofrecen las mismas prestaciones que cualquier plástico tradicional, de manera que podemos encontrarlos en todo tipo de soluciones de packaging (incluido las dirigidas al sector alimentario), así como en embalajes de presentación, productos de limpieza, cuidado personal, etc.

Sin embargo, hemos de considerar que, si bien sobre el papel todo son ventajas a la hora de utilizar bioplásticos, nos encontramos con una serie de restricciones que impiden la popularización de su uso, ya que, al provenir de material orgánico, existen cupos que limitan su compra. 

Por otro lado, en el momento actual los bioplásticos tienen un precio muy elevado, de manera que, en el sector del packaging, sólo son rentables si el producto que contienen tiene un alto valor añadido que justifique esta inversión. 

 

Bioplásticos en Arapack

En Arapack, por supuesto, no somos ajenos a las propiedades y ventajas que ofrecen los bioplásticos y, como hemos apuntado, utilizamos plástico PLA (proveniente de almidón de maíz) para la fabricación de bandejas alimentarias, tapas y, especialmente, cápsulas de uso individual.

Aunque por el momento no es posible utilizar bioplástico de manera generalizada, en Arapack es habitual la utilización de plástico con un alto porcentaje de material reciclado (entre el 80 y el 100%) como parte de nuestro firme compromiso con el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de ello, sería el uso de RPET (plástico PET reciclado que puede volver a reutilizarse al final de su vida útil).

Además, trabajamos constantemente en la optimización de nuestros procesos de fabricación para disminuir el tiempo de funcionamiento de las máquinas y reducir así las emisiones a la atmósfera y nuestra huella de carbono. 

 

bioplásticos

 

De hecho, debido a estas y otras muchas acciones a favor de la sostenibilidad, este año optamos a la obtención del Sello Aragón Circular, un reconocimiento que viene a confirmar que los esfuerzos que realizamos en este sentido van en la dirección correcta y nos situaría como parte activa en el paso hacia una economía circular.

Si tienes cualquier duda sobre qué material es preferible utilizar para fabricar tus productos o quieres saber más acerca de nuestras soluciones de ecopackaging, sólo tienes que contactar con nosotros.

¡Estaremos encantados de hablar contigo!

 

Solicita presupuesto o más información

    Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.