Los envases de plástico alargan la vida del alimento

Los envases de plástico alargan la vida del alimento

La industria alimentaria necesita que sus productos lleguen en perfectas condiciones a los puntos de venta, así como al domicilio de los consumidores. Existen envases de plástico adecuados para cumplir sobradamente este cometido, que permiten ver claramente el producto, y además, alargan la vida del alimento.

Está claro que las empresas que componen el sector alimentario prefieren el envase de plástico para conservar sus productos debido a sus propiedades, que facilitan la llegada de estos al gran público en las mejores condiciones de higiene y calidad. Por otro lado, la impermeabilidad ante la humedad, es otro de los aspectos que preocupan enormemente de cara a la adecuada conservación de los alimentos, y por ello, tenemos a nuestro alcance recipientes que permiten incluso la esterilización.

Todo ello es posible gracias a la importante inversión en I+D que lleva a cabo la industria del packaging, que innova constantemente consiguiendo envases con más y mejores propiedades, como por ejemplo, espesores cada vez menores y mayor transparencia para mejorar la experiencia de cliente, reduciendo así el consumo de energía.

Los envases de plástico para alimentos permiten que se pueda empacar mediante diversas técnicas, como por la absorción de oxígeno, a alta presión, sin conservantes, o al vacío, por poner unos pocos ejemplos. Esta característica supone una gran ventaja para los profesionales del sector, que se añade a la versatilidad del propio packaging, ofreciendo infinitas posibilidades de combinación y almacenamiento de verduras, carnes, frutas, pescados y muchos más alimentos.

Por otro lado, estos envases plásticos tienen un gran peso en el mundo de las bebidas, ya que es fundamental que los agentes externos no adulteren su sabor y composición. El vino es uno de los grandes retos en este sentido y, debido a esto, se está investigando en formas de envasarlo en botellas flexibles, sin que pierda un ápice de su calidad.

Envases para alimentos

 

Los materiales plásticos que alargan la vida de los alimentos

Entre los materiales más apreciados figura el PP (polipropileno), que permite una protección eficaz frente a agresiones externas, biológicas y químicas. El envase hace así de barrera impidiendo el envejecimiento prematuro de su contenido, permitiendo que llegue al cliente casi como recién recolectado o cocinado. Precisamente, el hecho de que los agentes externos no influyan en las propiedades organolépticas de estos productos, es lo que hace que muchos profesionales elijan materiales de este tipo para envasarlos.

Existen incluso pequeñas bolsitas de plástico, que se utilizan para envolver determinadas sustancias muy apreciadas por paladares exquisitos.

Este material plástico, muy apreciado para conservar líquidos y bebidas, cumple todas las directrices legales, mejorando los procedimientos industriales de empacado, distribución y exhibición en los estantes, cámaras y neveras, contribuyendo a una mayor productividad así como una optimización de los costes. Además, el polipropileno es de vital importancia para los alimentos sólidos, con el valor añadido de contribuir a reducir el impacto medioambiental, al ser un packaging que reduce las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

Cambiando de material, las cápsulas para el café con sus tapas herméticas, por ejemplo, están fabricadas en PET, que aguantan el proceso de pasteurización o el llenado en caliente, lo que, junto a otros adelantos que van surgiendo, influye favorablemente en la industria del plástico para envasar. Los films de PET, por ejemplo, han supuesto una magnífica alternativa al clásico papel aluminio para la conservación de productos alimenticios, protegiéndolos de la humedad y la luz. También tenemos latas de plástico transparentes, que permiten mantener la vida útil del alimento, durante un plazo de hasta cinco años.

Continuamos con un material plástico muy en boga en los últimos tiempos, el EVOH, que ofrece una espectacular barrera a la contaminación alimenticia debida al oxígeno, alargando así la vida de los productos. Ofrece múltiples usos, tanto en bandejas, como en botellas, bolsas o briks para una gran variedad de alimentos. Este material es idóneo para comidas precocinadas, infantiles, y encurtidos, ya que contribuye a su perfecta conservación.

Otra magnífica cualidad del EVOH es que es biodegradable, y facilita su reciclado.

 

Packaging de plástico para conservar alimentos

Sin duda, la fabricación de envases plásticos figura como una de las más destacadas del sector del packaging, al proporcionar un cuidado excepcional de su contenido, por ejemplo, gracias a la absorción del oxígeno, que consigue prevenir la oxidación. Además, no olvidemos que gracias a estos avances, se preservan aceites y grasas, contribuyendo a conservar las cualidades nutricionales de cualquier alimento. Y no resulta una técnica que requiera una excesiva inversión, ya que no precisa de equipamiento industrial que afecte económicamente al productor o distribuidor.

Por último, los envasados bag-in-box para productos tan delicados como el aceite y los zumos, están hoy a la orden del día, ya que su flexibilidad ha mejorado notablemente con las nuevas tecnologías que se han ido implementando para su elaboración.

Pero, quizá lo más importante, es la responsabilidad de todos de no desperdiciar comida y, por esta razón, se fabrican recipientes plásticos de diversos tamaños (familiares, individuales…) para que las raciones se ajusten a las necesidades de consumo en cada momento. La sociedad es cada vez más consciente de que tirar la comida a la basura, no es una opción.

Hay que decir, para finalizar, que existen controles exhaustivos a los que se someten los envases destinados a la conservación de alimentos, en los que se comprueba su calidad para evitar fallos en la fabricación o detectar cualquier problema que pueda surgir.

Arapack es especialista en fabricar envases para productos alimenticios para sus clientes, en los que prima la calidad para que lleguen a los consumidores en perfectas condiciones de conservación. Contacte con nosotros, seguro que podemos ayudarle.

Solicita presupuesto o más información

    Te ofreceremos información sobre este asunto en concreto.